"ITAK" Emilie Camacho (Project.Ra.Re), Laboratorio experimentación ATALAK

Emilie Camacho ha sido seleccionada para la residencia de experimentación de 2024 en la Red ATALAK.
Este evento ha caducado.
Niessen Kulturgunea

Emilie Camacho ha sido seleccionada para la residencia de experimentación de 2024 en la Red ATALAK. Su laboratorio, titulado ITAK, se sumerge en la hermenéutica de la figura de Penélope, explorando la poética del movimiento danzado a través de una fusión trans-disciplinaria. A lo largo del laboratorio, Camacho compartirá su investigación con los intérpretes de Dantzaz, permitiéndoles actuar con plena conciencia y, por tanto, en presencia, captando su energía vernácula con la intención de implicar al público y crear un lenguaje contemporáneo.

 

Entre las técnicas que tengo previsto utilizar figuran la improvisación individual, la improvisación de contacto desarrollada por Steve Paxton, la composición instantánea a imagen del trance de Jackson Pollock, de la que las técnicas de Laban nos permiten tomar conciencia y, por tanto, fijar, y la relación espacial entre ambas, con el fin de permitir que surja el movimiento auténtico y desarrollar al mismo tiempo el arte de presenciarlo.” (Emilie Camacho).

 

EMILIE CAMACHO

 

Mercenaria de la danza con más de 20 años de experiencia como intérprete y coreógrafa, se formó en el Jeune Ballet de Paris STANLOWA antes de buscar mayor libertad artística en la danza contemporánea junto a Jean-Claude Gallotta en el Centre Chorégraphique National de Grenoble y en Suiza. En 2005, fundó el colectivo RABBIT RESEARCH con un fotógrafo y un semiótico, explorando nuevos procesos creativos y relaciones con el público en diversos contextos, desde instituciones hasta el mundo audiovisual.

Desde 2010, es artista asociada de Stefanie Batten Bland, SBB cie, respaldada por el Baryshnikov Arts Center de Nueva York. Su faceta como autora la llevó a escribir para el Parlamento Europeo, Dantzaz, y a crear obras para institutos en el marco del proyecto "Collège en Chantier". Recientemente trasladada al País Vasco, Emilie ha incursionado en la transposición de los arcanos del tarot en video coreográfico, destacándose con su solo "Erreur de parcous/c'est quoi la danse" en el festival Le Temps d'aimer de Biarritz.

 

 

FICHA ARTISTICA/TECNICA:

DANTZARIAK / BAILARINES / DANSEURS

Intérpretes de Dantzaz; Dantzazko interpreteak: Interprètes de Dantzaz

Estebe Abrisketa, Nerea Bakero, Mariona Carrasco, Margot Castro, Efrén Colomer Pérez, Filippo Cosso, Inés Costa, Clara Esteban, Alissa Kouzmenko, Lele Mazzella, Maitane Picabea, Iñigo Rementería

 

TALDEA / EQUIPO / ÉQUIPE

Koordinazioa, akonpainamendu artistikoa eta dokumentazioa / Coordinación, acompañamiento artístico y documentación / Coordination, accompagnement artistique et documentation

Bertha Bermúdez

Dantzaz-eko Zuzendaritza Artistikoa / Dirección Artística de Dantzaz / Direction artistique de Dantzaz

Adriana Pous

Dantzaz-eko Zuzendaritza Nagusia / Dirección General de Dantzaz / Direction générale de Dantzaz

Fernando Saenz de Ugarte